El valor de lo auténtico según David Jiménez

¿Qué distingue a un viajero de un turista? ¿Cuál es la función del Periodismo de Viajes? Estas son algunas de las preguntas que planteó el periodista David Jiménez en la conferencia inaugural ‘El lugar más feliz del mundo’ el pasado 12 de febrero.

David Jiménez, autor de Hijos del Monzón y El lugar más feliz del mundo realizó un recorrido por las contradicciones que caracterizan el ámbito de los viajes y de la comunicación. En un mundo en el que los viajes y el turismo están en constante evolución es inevitable pensar en los propios conceptos de viajero y turista. Según Jiménez,“el viajero ha pasado a ser una especie en extinción en un mundo rodeado de turistas”. Sin duda, esta afirmación tiene mucho que ver con el modelo de turismo actual basado en la masificación de los lugares más turísticos y la obsesión por los intereses comerciales. Pero, ¿todos los visitantes son un problema? ¿Incluso nosotros como periodistas? Aquello que en cierta medida podría diferenciar a un viajero de un turista no radica en la simple nomenclatura, sino en la importancia que cada perfil da a la experiencia del viaje. Esta experiencia, de acuerdo con el reportero, debería estar caracterizada por la empatía y la mayor capacidad de atención y curiosidad posibles. Consecuentemente, la experiencia estaría también formada por el sentido de “autenticidad”: buscar los aspectos únicos de los lugares que se visitan y, sobre todo, de cada uno. Sin embargo, partiendo de esta premisa vuelven a surgir varias cuestiones: ¿Qué propiedades debe tener un sitio para ser “auténtico”? ¿Al escribir sobre ellos los despojamos de su valor? ¿Qué debemos hacer los periodistas para ejercer correctamente nuestra profesión?

Las cuestiones previamente planteadas se trasladan inevitablemente a la profesión del Periodismo de Viajes. Como indicaba el ex director del diario El Mundo, uno de los grandes retos e inconvenientes de la actualidad para esta profesión es “la inmediatez y la rapidez“, que despoja a los contenidos de viajes de toda reflexión y autenticidad: “El periodismo es una responsabilidad que va más allá de nosotros mismos”. Sobre el buen periodismo, recordando a Kapuściński y su obra Los cínicos no sirven para este oficio, Jiménez subrayaba la importancia de alejarse de los tópicos e incidir en las similitudes: “Es necesario mostrar respeto y ganarse la confianza de la gente, no merece la pena poner en riesgo a los locales”. En este sentido, como se plasma también en otra obra del periodista polaco titulada Los cinco sentidos del periodista , Jiménez reflexionó sobre la esencia del periodismo: “Volver a la gente que conociste y romper con la indiferencia es una de las grandes batallas del periodismo”. Por todo ello, esa autenticidad que podría dar un valor diferenciado al Periodismo especializado de Viajes reside en su utilidad: “El Periodismo de Viajes debe ser un periodismo útil: tiene que ayudar al lector a entender qué va a encontrar y explicar todos los elementos más allá de la información convencional”. De esta manera, según todo lo apuntado por el periodista, el viaje se nos plantea desde un punto de vista empatizante, estimulante e inspirador que muestra la autenticidad de aquello que vemos pero no observamos; la autenticidad de la compleja realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s