Historias y sentimientos viajeros

Las Jornadas de Grandes Viajes, organizadas por Pablo Strubell e Itziar Marcotegui, ya son un referente tanto para principiantes como viajeros expertos. Empezaron a celebrarse en el año 2013 en Madrid y se han extendido por Sevilla, Bilbao y Barcelona. Ágora está presente en la última edición de la Ciudad Condal.

Dos ubicaciones muy distintas acogen los actos. La Biblioteca Jaume Fuster, de arquitectura moderna y sede de la inauguración,  y la Antigua Fábrica Estrella Damm, reinventada como punto imprescindible de actos culturales, aloja las charlas, las clases magistrales y las mesas redondas.

Los títulos de las sesiones atraen a los asistentes por los recorridos y los medios de transporte variopintos: tándem, moto, barcostop…pero lo que fascina más allá de las rutas es la potencia de las historias que esconden.

Gemma Gimeno y Ginebra Peña, madre e hija, caminan de Estambul al Cairo persiguiendo el sueño del padre ya difunto. @my-dad-for-a-while

Ana Pomares y Alberto Antón pedalean la Ruta de la Seda afrontando un atropello que destroza el tándem con el que viajaban y sufren de cerca un atentado en Tajikistán que acaba con la vida de unos compañeros de itinerario. @pardenomadas

Helen Agustí supera un cáncer de mama y se da cuenta que los sueños están para cumplirse. Con su pareja Alvaro Fau recorren de sur a norte América a lomos de su moto Alfreda. @alfventuras

Más allá de las voces, gran lección de humanidad. Se muestran sin tapujos y expresan fortalezas, flaquezas y sobre todo aprendizajes. Hay quien se siente incómodo en el escenario, quien tiene dotes de artista, quien necesita tener el viaje bajo control y se da cuenta que debe dejar fluir, quien lo lleva de serie, incluso omitiendo las advertencias de los locales… Este es el caso de Ainara Alvarez y Sonia Villarraga. A parte de la web nomad-as.com, no tienen redes sociales ni falta que les hace, sus explicaciones provocan las risas del público al igual que los hilarantes Andreu Rami y Joan López @rumbalmon. Algunos iniciáticos, otros veteranos. Todos inspiradores.

La primera finalidad del viaje es disfrutar, pero no están de más unos consejos para preparar la gran aventura o para viajar low cost. Se encargan Jenifer Cando con Jorge Juan-Creix @montanerosviajeros, y Núria Borràs con Lluís Bono @mesenlla, respectivamente.

El desarrollo de las sesiones es ágil, bien conducido por los organizadores. Entremezclan microcharlas que saben a poco pero consiguen dar voz a más viajeros, y breves promociones de los patrocinadores. Intercalan tres espacios: dos salas cerradas para las conferencias y la terraza donde se sirve la comida y al atardecer acoge la fiesta de clausura de las jornadas.

La mayoría de asistentes repite, en Ágora viajes entendemos el motivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s