Espías y pistoleros en la Barcelona de la Gran Guerra

Nos situamos en la Barcelona de 1914. Una ciudad transformada por la Gran Guerra en la que los espías, los pistoleros, los contrabandistas de armas y las prostitutas convivían con los habitantes de la Ciudad Condal. David Revelles, nuestro guía, fue el encargado de ambientarnos en este periodo a través de una ruta temática organizada dentro del Máster en Periodismo de Viajes de la UAB.

El periodista nos enseñó la importancia de las coordenadas icónicas, los detalles y los contrapuntos de voces en un recorrido que pasó por lugares como el Arc del Teatre, les Drassanes o Les Rambles. La salida tuvo lugar en el Teatro Apolo, ubicado en la Avenida del Paralelo, la que fue la gran arteria de cultura popular durante la 1ª Guerra Mundial. En esta Barcelona de la España neutral imperaba una vida nocturna reflejada precisamente en esta avenida, donde se podían encontrar numerosos teatros y cabarets como el Excelsior, que acogía a la sociedad más adinerada.

Cartel del Passatge de la Canadenca/ Ricardo López

La primera parada de esta ruta fue en la plaza de les Tres Xemeneies, donde se encontraba la antigua fábrica de la Canadenca, la gran productora de electricidad durante 1914 en la que se materializó una reivindicación histórica, la consecución de la jornada laboral de ocho horas. Otro punto importante de esta Barcelona nos llevó al antiguamente denominado “Barrio Chino”, actualmente de aspecto muy diferente. Caminando por sus calles pudimos apreciar un gran hueco enorme en el que se ubicaba uno de los lugares más famosos de la ciudad en el siglo XIX, el burdel de Madame Petit en el que se prostituyó el escritor francés Jean Genet. Como en los casinos de la actualidad, este espacio tenía sus propias monedas para adquirir los servicios. Para tener un mayor contexto sobre este barrio, que debe su nombre al argot popular (chinar significaba robar), Revelles nos recomendó la obra del escritor Paco Villar Historia y Leyenda del Barrio Chino.

De camino al hueco en el que se ubicaba el burdel de Madame Petit/ Ricardo López

Esta Barcelona no hubiera sido la misma sin el papel que tuvieron los espías. La capital catalana estaba conquistada por profesionales de todas las nacionalidades, reflejados en nombres como el del Barón de Roland, que coordinaba la red de espías alemanes o el del comisario de policía que cambió la historia de Barcelona, Manuel Bravo Portillo, todo un “Villarejo” que Revelles describe en su artículo La guerra que cambió Barcelona. Estos nombres nos llevaron al simbólico Hotel Cuatro Naciones, ubicado en la icónica Rambla y que aparece en la novela Ciutat d’Espies de Jordi Solé. Nuestro guía nos explicó cómo este lugar llegó a convertirse en el preferido para la infiltración de los servicios secretos de los países que combatieron. Las paredes del hotel nos informaron de que allí estuvieron presentes personajes tan destacados como Buffalo Bill.

Vista de Les Rambles desde el Hotel Cuatro Naciones/ Ricardo López

Revelles nos describió una Barcelona apasionante pero demasiado peligrosa en la que la diversión tenía nombre de droga y la cocaína era la estrella principal de la función. El periodo del pistolerismo la tiñó de sangre con episodios como el asesinato del secretario de la CNT Pau Sabater, el de Salvador Seguí (conocido como el Noi del Sucre) o el del corrupto inspector de policía Manuel Bravo Portillo. Una Barcelona de gángster ajena a nuestros ojos pero muy importante en la historia global de la Ciudad Condal.

En este enlace puedes encontrar más información sobre el periodo del pistolerismo en Barcelona.

https://www.elnacional.cat/es/cultura/los-anos-de-plomo-del-pistolerismo_367558_102.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s